jueves, 28 de mayo de 2009

Tendencias del mercado de aerolineas en Colombia


Mientras Intercontinental cierra y British sale del país, aerolínas como Estelar, Fénix, Air Madrid y Air Comet irrumpen con ofertas.


¿Precios o comodidad? Es la pregunta que se hacen los empresarios del sector aeronáutico a la hora de diseñar planes turísticos o propuestas para los viajeros de negocios. Las tendencias internacionales muestran todo tipo de modalidades, pero conservando la premisa de precios bajos para los viajeros frecuentes.

En Colombia, con la venta de Avianca al Grupo Synergy y la entrada de nuevas aerolíneas internacionales, esa premisa tomará fuerza, pero no solo estará enfocada a los viajeros frecuentes sino a todos los pasajeros.

Por lo menos esta es la promesa hecha esta semana por Air Madrid y con la que ‘despegará’ Air Comet, otra empresa española, el próximo 15 de diciembre, una vez tenga la aprobación de la Aeronáutica Civil de Colombia para operar las rutas.

Las compañías nacionales Estelar y Fénix tienen todo adelantado para ‘alzar el vuelo’ antes de finalizar el año, según la Aerocivil.



AeroRepública, con 13 años de operaciones, está en negociaciones con aerolíneas internacionales para incrementar sus operaciones dentro del país y también proyecta volar a más destinos internacionales. Su meta es ofrecer vuelos directos Bogotá-Caracas y prepararse para la competencia que se avecina con la llegada del nuevo dueño a Avianca y el inicio de operaciones de las nuevas empresas internacionales.

Lo novedoso

En el caso de Avianca, aunque el nuevo dueño del 75 por ciento de la empresa, Germán Efromovich, fue enfático en afirmar que tendrá tarifas agresivas pero no suicidas, los cambios ya se están dando y según lo explican los trabajadores de la compañía, con ellos se busca reducir costos para ofrecer mejores tarifas.

Desde hace dos semanas, en Avianca se lleva a cabo una prueba piloto para conocer la reacción de los pasajeros: ya no hay servicio a bordo en los vuelos nacionales, sino que entregan la merienda en la puerta del avión y una encuesta acerca de los cambios que propone la compañía.

Según Isabel Orozco, gerente general de Air Madrid para Colombia, este tipo de servicio es muy usual en Estados Unidos y en Europa y permite ofrecerle al pasajero beneficios a la medida de su presupuesto. “Nosotros tendremos la tarifa más barata para viajar a Madrid. Ofreceremos tiquetes ida y regreso a 699 dólares y sostendremos los precios durante todo el 2009″, dijo.

Sin embargo, aclaró que quienes viajen en tarifa económica no tendrán servicio a bordo y deberán someterse a algunas restricciones. “A quienes no les convenga este tipo de propuesta tienen la posibilidad de acceder a otros servicios, pagando valores adicionales al precio base del tiquete”.

Explicó que los pasajeros pueden llevar su almuerzo o su refrigerio, como lo hacen muchas personas en Europa y si quieren una bebida, un tinto o cualquier otro producto podrán comprarlo en el avión.

Al respecto Alfonso Ávila Velandia, presidente de AeroRepública, dice que como fruto de este reacomodamiento en el futuro no habrá toallitas refrescantes en los aviones, tampoco le acomodarán la almohada y la cobija al cliente, ni le ofrecerán agua o tinto. Todo esto a cambio de mejores tarifas y otras propuestas de valor agregado que beneficien a las empresas y a los clientes.

Oferta

Pese a la salida del mercado de empresas nacionales como Intercontinental y Aces, e internacionales como British Airways, los inversionistas de la industria aérea ven a Colombia como uno de los destinos más atractivos de Latinoamérica.

María Eugenia Rey, gerente general de Aerolíneas Argentinas y de Air Comet, opina que aquí hay mucha demanda insatisfecha, especialmente para los viajeros de negocios, “que cada vez son más en Colombia”.

A juicio de la directiva, la salida de British Airways creó nuevas expectativas entre los inversionistas y despertó el interés de las aerolíneas europeas por rutas internacionales.

En el mercado local sucedió algo similar con la liquidación de Aces y de Intercontinental, opinan los directivos, pues si bien estas compañías no pudieron sostenerse, las nuevas empresas ya han estudiado el mercado, tienen experiencias internacionales, saben cómo bajar los costos para tener contentos a los clientes, y no deben soportar cargas pensionales ni acuerdos laborales colectivos.

En opinión de Alberto Dávila, gerente general de Air Canadá, en el mediano plazo habrá mercado para todas las aerolíneas que ingresen al país, dependiendo de la estrategia de cada una, el cumplimiento con los clientes y la relación precio-beneficio que ofrezcan.

Otro de los cambios que experimentará la industria aeronáutica es que se pasará de los vuelos chárter a los regulares. AeroRepública ya lo hizo con sus vuelos a Isla Margarita, y Air Madrid también tiene vuelos regulares, para citar solo dos ejemplos.

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