jueves, 28 de mayo de 2009

China quiere crear un grupo aeronáutico que compita con Boeing y Airbus


China, cuarta potencia económica mundial, pondrá en marcha un programa aeronáutico que pueda competir con los constructores europeo Airbus y estadounidense Boeing, lo que confirma su ambición de no ser sólo 'el taller del mundo'.

China nunca ha escondido su ambición de desarrollar su propia tecnología en numerosos sectores estratégicos industriales, como la aeronáutica, el nuclear o el ferroviario, tras haberse beneficiado de transferencias de tecnología de los países occidentales.
'Tras 50 años de desarrollo de nuestra industria aeronáutica, tenemos las bases materiales y tecnológicas para desarrollar un avión de gran capacidad', según los responsables chinos, que no excluyen recurrir a cooperaciones internacionales.
'Se necesitarán probablemente tres años para lanzar este programa', opinó Cao Huiling, profesor de ingeniería aeronáutica en la Universidad de aviación civil.
'Tenemos la experiencia de aviones militares, y el presupuesto no sería un problema si el gobierno quiere que el proyecto esté coronado por el éxito', añadió.
Según estimaciones de Airbus divulgadas en noviembre pasado, los aviones de 100 a 220 plazas representarán un 70% del mercado mundial en los próximos 20 años (15.300 aparatos).
Además, una Asia en pleno crecimiento --y en particular, China-- liderará la tendencia, debido al notable aumento del número de pasajeros.
Boeing y Airbus, que comparten el mercado aeronáutico chino de aviación civil, prevén una demanda china de 2.700 a 2.900 aparatos en los próximos 20 años.
Airbus pondrá en servicio en China, en 2009, su primera cadena de ensamblado fuera de Europa, en el puerto de Tianjin, no lejos de Pekín, aunque se esfuerza en evitar una transferencia total de tecnologías.
'Nuestro próximo competidor vendrá de China', advirtió el presidente del gigante estadounidense Boeing, James McNerney, añadiendo que 'es falso creer que siempre habrá únicamente aviones Boeing y Airbus'.
'Los chinos están bien preparados, tienen espíritu de empresa y un enorme mercado interior', añadió en reciente entrevista a la revista alemana Der Spiegel.

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