jueves, 28 de mayo de 2009

Satena la Linea Aerea que integra a Colombia





Satena nace con la firma del Decreto 940 del 12 de abril de 1962 por parte del señor Presidente de la República, Doctor Alberto Lleras Camargo, quien crea a Satena con el propósito de “ser un servicio de transporte aéreo en beneficio de las regiones subdesarrolladas del país, con el objeto de colaborar en las campañas asistenciales, docentes, de incremento agrícola y pecuario, de colonización y en el fomento económico y social de tales territorios”.
Satena inició operaciones con un avión C-54, dos C-47, dos Beaver L-20 para desplazarse entre Bogotá, Leticia, Tarapacá, El Encanto y Puerto Leguízamo. Posteriormente se agregaron dos aviones PBY Catalina de tipo anfibio. Más tarde en el año 1964 se sumaron a la flota aérea tres aviones C-47 y dos C-54 donados por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. En virtud de la Ley 80 de 1968, Satena cambio su denominación por el de "Establecimiento Público" adscrito al Ministerio de Defensa Nacional. Con el Decreto 2344 de 1971, se dio la categoría de "Empresa Comercial del Estado" vinculada al Ministerio de Defensa Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente.
En 1972 Satena cambia de aviones accionados a pistón por cuatro (para su época) modernos AVRO HS-748 turbo hélice de fabricación inglesa para 48 pasajeros. En 1984 y 1985 incorpora a su flota dos aviones Fokker F-28 de fabricación Holandesa con capacidad para transportar 65 pasajeros. En 1996 y 1998 Satena adquirió seis aviones Dornier 328-120, para 32 pasajeros, fabricados por Daimler Benz Aerospace de Alemania, los cuales representan la nueva generación de aeronaves para el cubrimiento de rutas regionales. Son aviones turbo hélice con cabina presurizada, con la última tecnología: pantallas de cristal líquido, motores Pratt & Whitney y Hélices Hartzel. Entre diciembre de 2003 y 2006, en desarrollo del proceso de modernización de su flota, Satena adquiere cinco aeronaves nuevas Embraer ERJ- 145 Jet de 50 pasajeros, de fabricación brasilera, con tecnología de última generación, alta velocidad, versatilidad, maniobrabilidad, operación en pistas cortas, despachos ágiles y altos márgenes de seguridad, siendo estas las más modernas y eficientes en la Aviación regional. De igual modo, en Diciembre de 2006 llega el primer Avión Embraer ERJ-170, con capacidad para 76 pasajeros y de última tecnología. Con éste Avión (y otro del mismo tipo que llegó unas semanas después) han iniciado sus operaciones Internacionales con vuelos Charter, inicialmente a Aruba y han reforzado las nacionales aumentando la capacidad de su vuelo a San Andrés desde las principales ciudades del país, y en sus rutas tradicionales a Arauca y Yopal, entre otros.

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